lunes, 22 de junio de 2020

Cómo mejorar la comunicación en el trabajo.

La comunicación es algo natural en los seres humanos. Día a día intercambiamos ideas y pensamientos con otras personas en nuestro entorno. Sin embargo, en el mundo digital, al cual nos vemos sumergidos en la actualidad, se han desarrollado nuevas formas de comunicación, dando cabida a que ésta sea más accesible y diversa.

La comunicación en el entorno laboral.

En el ambiente laboral, una comunicación efectiva es esencial para crear relaciones de trabajo positivas y productivas. Cuando la comunicación fluye a través de los integrantes de una empresa, se es posible difundir el conocimiento, reconocer los éxitos y resolver los problemas internos. Debido a esto, saber comunicarse de forma adecuada, ya no es una habilidad, sino un requerimiento para alcanzar los objetivos, tanto profesionales, como personales.
speech-35342_1280
Pareciera que comunicarse con otros es cosa sencilla, pero para que este proceso sea efectivo, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos. Elegir las palabras correctas, hablar después de pensar y analizar lo que escuchamos, son algunas de las aptitudes que pueden ayudarte a que el mensaje en cuestión, se transmita de forma adecuada. 

6 consejos para mejorar la comunicación.

La mala comunicación puede propiciar discusiones y, dentro del entorno laboral, esto puede resultar perjudicial. Para mejor la comunicación dentro de tu empresa, te recomiendo que tomes en cuenta los siguientes consejos:
  • Se respetuoso.
La amabilidad y el respeto son indispensables para construir una buena comunicación en el trabajo. Cuando se compartan distintos puntos de vista, estas virtudes harán que la comunicación sea efectiva.
  • Da retroalimentación positiva.
Trata de mantener los mensajes que transmites, tan positivos, como sea posible. Si es necesario proporcionar retroalimentación a un miembro de la empresa, haz que ésta sea constructiva, enfocándote en su desempeño y no en la persona en si.
social-media-909708_1280
Asegúrate de que la retroalimentación siempre sea clara y detallada. Además, siempre trata de ofrecer soluciones a los problemas existentes. De la misma forma, siempre pide retroalimentación sobre tu forma de comunicar los mensajes y tareas. Esto te ayudará a analizar si están siendo transmitidos correctamente.
  • Aprende a escuchar con atención.
Comunicarse exitosamente requiere de hablar adecuadamente, pero también de escuchar atentamente a los demás. Por lo tanto, si quieres ser escuchado y, que además, tu mensaje se transmita de forma efectiva, entonces deberás de hacer lo mismo cuando otro miembro de la empresa desea expresarse.
group-464644_1280
  • Siempre aclara tus dudas.
Cada vez que algo te ocasione confusión, lo mejor es preguntar sobre ello. No te quedes con una mala percepción, si no comprendiste algún detalle de lo que te han dicho, asegúrate de clarificar dicho punto. Hacerle conocer a la persona que está hablando todo aquello que no has comprendido, no sólo aclarará tus dudas, sino que también, le dará a entender que te interesas por lo que está diciendo.
  • Se consistente.
Cuando te comunicas, hazlo de forma consistente y genuina, para que así, puedas edificar y fortalecer la confianza con tu equipo de trabajo. Al hablar, se claro y determinado. Además, cuida que tu lenguaje verbal, como corporal, sean congruentes. Y por último, no te prestes a las ambigüedades, ya que éstas pueden ocasionar una mala interpretación, por lo tanto, se tan directo y conciso como te sea posible.
  • Implementa actividades en grupo.
Las actividades en equipo pueden ayudar a mejorar los métodos de comunicación dentro del entorno laboral y, como consecuencia, generar un impacto positivo en la productividad. Además, las actividades que fomentan la comunicación, pueden darle un momento de diversión y relajación a los empleados de la empresa, haciendo que se comprometan más con ésta.

Lenguaje

Un lenguaje (del provenzal lenguatge1​ y del latín lingua) es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
Desde un punto de vista más amplio, la comunicación indica una característica común a los humanos y a otros animales (animales no simbólicos) para expresar experiencias mediante el uso de señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. Los seres humanos desarrollan un lenguaje simbólico complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Por su parte, los animales se comunican a través de signos sonoros, olfativos y corporales que en muchos casos distan de ser sencillos.
para comunicarse por medio de signos lingüísticos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente, lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. En cuanto a su desarrollo, el lenguaje humano puede estudiarse desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La primera analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje, mientras que la segunda se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.2
  • La comunicación animal se basa en el uso de señales visuales, sonoras y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro de las formas de comunicación animal (popularmente denominadas “lenguaje animal”) están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
  • Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que este.
Aunque casi hasta finales de siglo xx se establecía taxativamente una diferencia absoluta entre el lenguaje humano y la comunicación animal, la acumulación de gran cantidad de estudios[cita requerida] (especialmente etológicos)sugieren que muchos animales no humanos, especialmente con áreas cerebrales corticales muy o bastante desarrolladas (bonoboschimpancés y otros primates, así como cetáceos -especialmente delfinidos-, aves -especialmente loroscuervospalomas, elefantes, perros, gatos, equinos etc.) poseen formas de comunicación bastante más complejas (y más cercanos al lenguaje humano) que el supuesto por Pávlov y los reflejos condicionados o los conductistas anglosajones que todo lo reducían las actividades psíquicas a un mero circuito reflejo mecanicista de estímulo-respuesta. En rigor, Pávlov no era tan mecanicista, pero suponía al lenguaje de los animales no humanos como correspondiente a un condicionamiento clásico o primer sistema de señales (basado principalmente en el estímulo respuesta tras la reiteración de un estímulo que se asocia una "recompensa" [que implica al circuito de premio-recompensa] o a la ausencia de la misma que genera un hábito o habituscondicionamiento que es también común a la inmensa mayoría de los humanos) mientras que para el ser humano, Pávlov supone un segundo sistema de señales que es un salto cualitativo respecto al primero y que es el lenguaje humano que es heurístico al estar abierto respecto al ciclo de estímulo-respuesta.3
La facultad del lenguaje no es el resultado de un aprendizaje, sino que es congénita, es decir, nace con el ser humano.4​ Además, se presenta de igual manera en todos los seres humanos, independientemente del momento histórico y del lugar geográfico, es decir, es universal.4​ Las lenguas pueden aprenderse y olvidarse, pero la capacidad del lenguaje no.4


miércoles, 17 de junio de 2020

La comunicación el acto central en la vida cotidiana

El ser humano se define por su condición de sociabilidad, y si es sociable lo es porque puede comunicarse, es decir, intercambiar de una parte sus pensamientos y emociones, y de otra sus creaciones y experiencias. A estos se deben los mejores logros humanos. “Al comunicarse con pensamientos y emociones las personas viven y se expresan, y cuando el objeto de comunicación son sus creaciones y experiencias, tanto los individuos o grupos progresan y se enriquecen culturalmente. La comunicación es una condición necesaria para la existencia del hombre y uno de los factores más importantes de su desarrollo como persona.  Lo que es bien cierto, es el hecho de que constituye el fundamento de toda la vida social.

Es un proceso que pone en contacto a dos o más personas y funciona como momento organizador y como escenario de expresión en el que se intercambian significados y sentidos de sujetos concretos construyéndose la individualidad y el conocimiento del mundo. Durante el proceso de comunicación, los sujetos involucrados se influyen mutuamente, es decir, interactúan sus ideas a través de los procesos de comunicación básicos.

Existen tres aspectos básicos

A.    Aspecto comunicativo: que no es más que el intercambio de información, ideas, criterios entre los participantes en la comunicación.

 

B.    Aspecto interactivo: que se refiere al intercambio de ayuda, cooperación en la comunicación, de acciones de planificación de la actividad.

 

 

C.    Aspecto perceptivo: que está referido al proceso de percepción de los comunicadores, a cómo se perciben ambos en el proceso de comunicación, de lo cual dependerá la comprensión y la efectividad en el intercambio comunicativo.

Estos tres aspectos a su vez se identifican con tres funciones fundamentales de la comunicación que son:

1)    Función informativa: que comprende el proceso de transmisión y recepción de la información, pero viéndolo como un proceso de interrelación. A través de ella el individuo se apropia de experiencia histórico-social de la humanidad.

 

2)    Función afectivo-valorativa: que es muy importante en el marco de la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. A través de esta función el hombre se forma una imagen de sí y de los demás.

 

 

3)    Función reguladora: mediante la cual se logra la retroalimentación que tiene lugar en todo el proceso comunicativo, que sirve para que cada participante conozca el efecto que ocasiona su mensaje y para que pueda evaluarse a sí mismo, reflexione y que se forme como un buen comunicador.

Importancia de la comunicación en la vida cotidiana y vida académica.

El ser humano se define por su condición de sociabilidad, esto de debe aquel el ser humano es sociable por que puede comunicarse con otros seres humanos intercambiamos pensamientos, emocione, sentimientos experiencias etc. a todo esto se deben los logros del Ser Humano ya que  los seres humanos progresan  cada vez más y nos enriquecemos la comunicación es imprescindible para la existencia del ser humano y una de las cosas más importantes para el desarrollo social.

Resulta imprescindible también como otro elemento esencial de la comunicación interpersonal la capacidad y habilidades de escucha adecuadamente desarrolladas en los Participantes del proceso comunicativo. Todas las creaciones del ser humano todo lo que existe a nuestro al redor es gracias a que nos podemos comunicar y compartir nuestras ideas con otros seres humanos, y opinar.

La importancia de la comunicación tanto en la vida cotidiana y en la vida académica es indispensable ya que desde que somos pequeños tratamos de comunicarnos de acuerdo a nuestras necesidades lo cual resulta un poco complicado ya que la comunicación tiene que ser entendible tanto como para el emisor como para el receptor.


Trucos para una comunicación eficaz en nuestro día a día

 

 

 

 

miércoles, 3 de junio de 2020

Tipos de comunicación

La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos (lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética). En un sentido general, la comunicación es la unión, el contacto con otros seres, y se puede definir como el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro. Su propósito u objetivo se puede denominar bajo la acción de informar, generar acciones, crear un entendimiento o transmitir cierta idea. Los comunicadores tienen como función entregar información verídica y confirmada por más de tres fuentes.
Por otro lado, la comunicación se divide en 2 tipos:
Comunicación No-verbal: Es aquella que se realiza mediante señas e imágenes, y en algunos casos tiende a hacerse mediante el lenguaje de señales. En los seres humanos, la CNV es frecuentemente paralingüística, es decir, acompaña a la información verbal matizándola, ampliándola o mandando señales contradictorias.
Características:
1.   La comunicación no verbal es omnipresente y multifuncional.
2.   La CNV puede llevar a malentendidos, y lo contrario también.
3.   la CNV tiene primacía filogenética y ontogenética.
4.   la CNV puede expresar lo que no se dice verbalmente.
5.   La CNV es confiable.
Comunicación verbal: es el tipo de comunicación en la que se utilizan signos lingüísticos en el mensaje. Los signos son en su mayoría arbitrarios y/o convencionales, ya que expresan lo que se transmite y además son lineales; cada símbolo va uno detrás de otro.
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:
La comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas de forma gestual. La comunicación escrita, es por medio de papel o mensajes.

En la comunicación verbal existen varias etapas: el mensaje, el código y el canal, que incluye el contexto, ruidos y redundancia. Pero normalmente se identifica la comunicación verbal con la comunicación oral, de la cual existen múltiples formas. También es cualquier tipo de comunicación que requiera articular palabras de forma que la otra persona entienda de lo que se está hablando o comunicando.